viernes, 26 de mayo de 2017

La base de una economía sólida: El Ahorro.

El ahorro


Como bien puede leerse en el título de este artículo el ahorro supone la base de una economía sólida. Con ahorro nos referimos a la masa líquida monetaria de la que puede disponer cualquier familia, empresa o ente público o privado. Y cuando nos referimos a masa líquda nos referimos al dinero que puede ser fácilmente rescatado desde el activo en el que está invetido. Para diferenciar entre inversiones líquidas y no líquidas pondremos el siguiente ejemplo:

  • Dinero líquido. aquel que está está disponible en una cuenta corriente en un banco, debajo de un colchón o invertido en Fondos de Inversión, acciones o letras del tesoro, puesto que, puede ser facilmente rescatable en un periodo corto de tiempo.
  • Dínero no líquido, aquel que está invertido en Bonos del Estado, planes de pensiones u Obligaciones es dinero no líquido puesto que no puede ser facilmente rescatable al tener que esperar varios años hasta su rescate.

Volviendo al tema del ahorro vamos a dar las razones principales de porque la acumulación de capital y su conservación conforman la base de una economía sólida y saludable:
  1. El poder adquisitivo, el ahorro, convierte a las empresas y a las familias en portadores de libertad financiera, por lo tanto, permite la posibilidad de elegir entre diferentes productos sin tener que estar supeditados necesariamente al precio de los mismos. 
  2. Las empresas deberán de ser más competitivas para atraer a la masa de clientes que pueden permitirse el lujo de elegir entre diferentes opciones porque el cliente con un gran poder de adquisición podrá elegir libremente en qué productos gastar su dinero. 
  3. Una economía con gran poder económico tiene la posibilidad de realizar inversiones tanto en el propio país como en otros países, esto lógicamente creará un retorno de capital en forma de intereses que hará más rico dicho país.

Dicho esto, la economía de un país funciona en base al ahorro y NO en base al consumo. Queremos desmentir el mito arraigado, muy utilizado sobre todo por la baja clase política que impera en España, de que una economía se mueve por el consumo. Esta afirmación es totalmente falsa. Una economía se mueve y se hace fuerte en base al ahorro. El consumo es uno de los síntomas principales del ahorro, pero sin ahorro no hay consumo. Para resumir podríamos decir que el ahorro crea consumo, crea libertad económica, genera inversión y hace más sólida y solvente tanto una economía como un núcleo familiar.


Si te ha gustado o te ha parecido interesante déjanos tu comentario y comparte por la educación y la libertad económica y financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SAURIOS EN LA ONU

SAURIOS EN LA ONU ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Nos quieren pobres? ¿Nos quieren sumisos? Que Europa gaste tal cantidad de dinero público en...