miércoles, 18 de abril de 2018

Nuestra desventaja competitiva: El caso de los Insectos Comestibles en España.

Nuestra desventaja competitiva: El caso de los Insectos Comestibles en España.




Llevamos años escuchando que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) recomendó incluir los insectos en la dieta de los seres humanos para contribuir a la sostenibilidad del planeta y como medio eficiente de conseguir proteinas de alto valor nutricional.

Dicho esto y conociendo el entorno europeo en el que España se mueve, a falta de una legislación europea que regule la producción y consumo de insectos, países como Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido y Finlandia han desarrollado su propia normativa para que sus empresarios puedan producir este tipo de insectos y puedan elaborar diferentes alimentos en torno a este producto. Las empresa de estos países han desarrollado sus capacidades, sus productos y están comercializando tanto en los propios países como en el exterior mediante exportación.

Pues bien, la noticia que inunda las redes estos días es que Carrefour ha empezado a comercializar en sus establecimientos situados en España productos a base de insectos. Estos productos provienen de Francia, que como he mencionado anteriormente tiene legislación para producir insectos y comercializarlos. La paradajo que se da es que los insectos son comercializados en España, es decir, que se permite que los españoles coman insectos pero NO se le permite a los españoles producirlos ni comercializarlos de forma legal al no existir una legislación que lo apoye.

____________________________________________________________________________________

En España no hay legislación para la cría y comercialización de insectos, en otros países de la Unión Europe si que existe.


____________________________________________________________________________________

Esto es demencial, injusto y sobre todo una contrariedad. En esta materia y en este sector industrial de la alimentación con insectos, la entomofagia, estamos en clara desventaja en comparación con nuestros socios europeos ¿porqué ellos pueden producir y comercializar y nosotros no? ¿Porqué algunos países de la Unión Europea producen y comercializan y España no puede?.



Como últimamente venimos estando acostumbrado, sin hacer nada al respecto, España sigue siendo un país de segunda gracias al ensimismamiento de sus políticos preocupados por vanalidades, por su sillón y por todo aquello que no afecta a sus ciudadanos. Parece ser que mientas haya turismo todo lo demás no importa. Este comportamiento tan errático que deja pasar oportunidades de innovación hace que nuestra economía se debilite, que nuestras empresas se desfonden y que no haya incentivo para la innovación. En definita, esta situación hace que nuestro sector empresarial se vea aislado y esté rodeado de factores que impiden que pueda tener ventajas competitivas ante empresas en otros países.

________________________________________________________________________________

En España existe una empresa especializada en la creación y asesoramiento de granjas de insectos, la empresa es PROTEINSECTA.

________________________________________________________________________________


En España hay empresas que intentar situarse en este sector de la alimentación a base de insectos, como por ejemplo, la empresa PROTEINSECTA, situada en Albacete. Esta empresa lleva años de investigación para desarrollar granjas y productos alimentarios a base de insectos. Ha desarrollado harinas de diferentes tipos de insectos, harinas de grillo, harinas de tenebrio, harinas de zophoba, pan de grillo, pasta de grillo, galletas, etc. PROTEINSECTA ha sido desarrollada por Ismael Ramírez López y Manuel Lucena Marco y son punteros en España en esta materia. Es una pena que ellos no pueda desarrollar más su empresa y comercializar sus productos por falta de esta legislación e España. 

Próximamente, PROTEINSECTA va a lanzar su web www.proteinsecta.es donde ofrece un servicio de asesoramiento integral sobre la creación de granjas de insectos para toda aquella persona que quiera introducirse en este sector. La empresa ofrece asesoramiento biológico y técnico para que puedan crearse las granjas de insectos en diferentes especies. El objetivo de estas granjas es la producción de insectos para alimentación humana y animal, pero insisten en la alimentación humana, puesto que, es un sector que, como se está viendo, augura un gran crecimiento. Para todos los interesandos pueden contactar con esta empresa a través de tlf. 665 322 370, en el cual, ya está ofreciendo información sobre este proyecto.

Me queda el consuelo de que esta iniciativa de Carrefour mueva conciencias y que en España se cree una legislación para que se puedan comercializar los insectos, aunque a día de hoy, llegamos más tarde que otras empresas y eso es prácticamente irreparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SAURIOS EN LA ONU

SAURIOS EN LA ONU ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Nos quieren pobres? ¿Nos quieren sumisos? Que Europa gaste tal cantidad de dinero público en...