jueves, 15 de junio de 2017

Bancos de inversión Vs Bancos comerciales.

Bancos de inversión Vs Bancos comerciales.




Quien me conoce bien sabe que soy muy puntilloso con diferenciar bien un banco comercial de un banco de inversión. La diferencia es fundamental si quieres, por un lado, conseguir buenas rentabilidades por tu dinero, y por el otro, que no te engañen.

La crisis que hemos sufrido, así como otras grandes estafas que se conocen en el mundo de los mercados financieros y que castigan tanto la reputación de estos, es debida a que la gente ha comprado productos que no entiende vendidos por personas que no saben lo que venden. A todos les sonarán los casos de las preferentes de Bankia, la estafa de Forum Filatélico y otros innumerables casos que cada cierto tiempo salpican los telediarios con gente protestando, en su mayoría gente de avanzada edad que dicen haberlo perdido todo. Pues bien, tan sencillo hubiera sido para esa gente haber leído mi blog y empezar a formarse en algo tan fundamental como la cultura financiera. Pero como tu eres una persona avispada vas a leerme más a menudo y a aprender sobre este mundillo que te dará más de una alegría si haces las cosas bien.



Dicho esto, un banco comercial es aquel que se dedica básicamete a prestarte dinero y a cobrarte una comisión por ello. Tal cual. Esa es su labor. Leí hace un tiempo a una persona que decía que el negocio bancario es uno de los mejores negocios por su sencillez, solamente, como banquero, por la mañana tienes que pedir dinero a otro banco a un interés determinado y prestarlo a otras personas a un interés más alto, la diferencia de intereses es el beneficio que obtienes, y por la tarde solo tendrás que iirte a jugar al golf. Ese es el negocio bancario. El banco abre cuentas a los clientes, les domicilia los pagos y les cobra un interés por ello, les hace una transferencia y les cobra un interés, les presta dinero mediante un préstamo o una hipoteca y cobra un interés. Este es básicamente el negocio de los bancos. Para invertir, un banco de inversión, para comprar un seguro, una aseguradora. Creo que muchos de nosotros hemos tenido la sensación de entrar en un banco y sentirnos como en un supermercado, y ahí está el problema de los bancos tradicionales, si contratas un seguro te regalamos un colchón, si contratas un fondo de inversión te regalamos una tablet, si contratas preferentes te vas a hacer de oro Manolo, te lo dice tu banquero de confianza. Y luego todo son llantos y lamentos. Por eso los bancos comerciales como Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y las cajas de ahorro como Globalcaja, Caja Rural, Liberbank, etc son para hacer operaciones de préstamos y gestión de pagos y cobros mediante transferencias. Cierto es que los grandes bancos también tienen su banca de inversión, pero hay que diferenciarlo y un empleado de caja, el director de la oficina o el interventor no son los mejores para preguntarles qué tal va Telefónica.

Los bancos de inversión son para invertir tu dinero, aquel que no necesitas y se acumulan en las cuentas. En los bancos de inversión encontrarás personal especializado que sabe lo que ha subido Santanter y Telefónica pero que si le preguntas ¿En qué puedo invertir este dinero? El abanico de posibilidades se abre de forma escandalosa y te empezarán a realizar un estudio de tu perfil inversor para saber que producto se aproxima más a tu forma de ser. Aquí se deja ver la especialización de un sector. Aquí puedes llevarte algún susto, como en todo, pero estarás acompañado y sabrás en cada momento en qué estas invirtiendo. Bancos como Renta 4, Barclays, Citigroup, Nomura, Goldman Sach, HSBC, Morgan Stanley, etc hay muchísimos y no necesitas un gran capital para empezar a ser cliente en ellos, pruébalo. Entra, pregunta y di lo que quieres, ellos te acompañarán. En los bancos de inversión no esperes encontrar dinero en metálico ni pedir un préstamo porque no te lo van a dar, ellos si tienen claro cual es su negocio y quienes trabajan ahí saben muy bien lo que hacen. Si tu cuenta es mayor en un banco de inversión que en un banco comercial es porque lo estás haciendo bien.

Espero que te haya gustado este artículo y creo que es muy importante para tí que tengas clara la diferencia. Te animo a que empieces a abrir cuentas en diferentes bancos comerciales para aprender e ir probando estos productos porque tienes mucho que ganar.

Comparte y deja tu comentario, desde "Economía en almoneda" te agradecemos mucho la difusión de esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SAURIOS EN LA ONU

SAURIOS EN LA ONU ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Nos quieren pobres? ¿Nos quieren sumisos? Que Europa gaste tal cantidad de dinero público en...