viernes, 9 de junio de 2017

La paciencia en los Fondos de Inversión.

La paciencia en los Fondos de Inversión.




      Los fondos de inversión, como habréis podido observar, son mis instrumentos preferidos para invertir a largo plazo. Por todos los motivos expuestos en los anteriores artículos de este blog relacionados con los fondos de inversión podréis ver cuales son sus principales ventajas. Pero este artículo quiero dedicarlo y razonarlo desde el punto de vista del inversor y desde mi propia experiencia. 

Los fondos de inversión, sobre todo los que invierten en renta variable, pueden ser tremendamente rentables si somos paciencientes y aguantamos la inversión durante años. Para que esta rentabilidad tenga efecto tenemos que confiar en el los gestores y dejarles hacer su trabajo sin estar metiendo y sacando dinero constantemente. Los fondos de inversión, en su mayoría, cuentan con una herramienta que hace que los fondos puedan llegar a revaloralizar la rentabilidad con el paso de los años. Esta herramienta es el interés compuesto. El interés compuesto no es, ni más ni nada menos, que la reinversión en el propio fondo de la rentabilidad obtenida. Es decir, que cada céntimo que se va ganando se va reinvirtiendo de nuevo, por lo que, a la larga, puedes estar invirtiendo mayor cantidad de dinero de la que en un principio empezaste a invertir.


Por otro lado, el hecho de mantener tu dinero invertido en el fondo durante mucho tiempo hace que te aproveches de los momentos de alta volatilidad y de las grandes subidas del mercado. Muchas veces, los inversones sacan el dinero y en ese momento hay grandes alzas en la cotización de los valores, por lo que, pierden esa oportunidad de ganar ese dinero. Es importante tener en cuenta que habrá periodos en los que haya bajadas, grandes bajadas o malas noticias. Esos periodos de inestabilidad hace que se nos pase de todo por la cabeza, pero si somos capaces de aguantarlos es muy probable que tengamos grandes rentabilidades en el futuro.

El inversor inteligente es paciente y sabe que su dinero está en juego, pero, la paciencia es una gran virtud y es premiada por el mercado al cabo de unos años. Tu debes ser paciente y así obtener grandes rentabilidades en tus inversiones de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SAURIOS EN LA ONU

SAURIOS EN LA ONU ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Nos quieren pobres? ¿Nos quieren sumisos? Que Europa gaste tal cantidad de dinero público en...