martes, 20 de junio de 2017

¿Qué es la deuda pública?




¿Qué es la deuda pública?






    Día tras día oirás en las noticias o en otros medios de comunicación hablar y escribir párrafos y párrafos sobre la deuda pública. Pues bien, voy a explicarte de forma que lo entiendas qué es eso de la deuda pública. La deuda pública, también llamada deuda soberana se entiende por el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los prestamistas que le han prestado dinero. Los prestamistas pueden ser variados, entre ellos, los más comunes son entes o personas particulares u otros países. La deuda es la forma que tiene un Estado de obtener recursos financieros, es decir, financiarse.

Al igual que una persona como tu o yo queremos comprarnos un piso y le pedimos dinero al banco mediante una hipoteca. El estado pide dinero a otras personas, organismos o países mediante títulos de valores o bonos. Normalmente, los Estados emiten Letras del tesoro, Bonos del tesoro u Obligaciones del tesoro para financiarse. Las principales diferencias entre estos instrumentos de financiación son los plazos en los que el Estado devuelve el dinero que se le ha prestado. Las letras del tesoro suelen tener vencimientos de un año o menores, los bonos del tesoro suelen ser hasta 5 o 10 años y las obligaciones del tesoro pueden ser de 30 incluso de 50 años.

Centrándonos en nuestra querida España y preocupados por las cotas de deuda pública que nuestro país está llegando a alcanzar debemos de alegrarnos por la reducción que se ha dado a conocer de dicha deuda hasta 99,3% del PIB, es decir, que se ha reducido en 11.000 millones de € en abril. Está bien que se reduzca la deuda porque así los intereses que se han de pagar son menores, pero, a estas alturas creo que la alegría sobre esta noticia tiene los pies muy cortos, puesto que, seguramnete, dentro de 100 años estaremos pagando todavía esta deuda si la crisis de deuda no explota y nos hacen una quita. Lo más probable será que sigamos teniendo todavía más deuda o que entremos en quiebra con una profunda depresión y no salgamos de esta en muchísimos años.

La deuda tiene un enemigo muy conocido pero del que se habla menos de lo que se debería, este es el tipo de interés que nos cobran por tener un dinero ajeno. El tipo de interés es uno de los mecanismos de empobrecimiento más efectivo que pueden tener quienes deben dinero ya que requiere un capital mayor del que hemos pedido para quedarnos en tablas con nuestros acreedores.
 

No quiero liarte más en este artículo y simplemente me quedo con que sepas qué es la deuda y las implicaciones que tiene para un país. Si te a gustado el artículo compártelo y deja tu comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SAURIOS EN LA ONU

SAURIOS EN LA ONU ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Nos quieren pobres? ¿Nos quieren sumisos? Que Europa gaste tal cantidad de dinero público en...