sábado, 3 de junio de 2017

La nueva crisis que nos viene: El Monstruo de la Deuda Pública.

La nueva crisis que nos viene: El Monstruo de la Deuda Pública.


Si amigos de "Economía en almoneda", habéis leído bien. La nueva crisis que viene, que yo calculo que empezará a debutar entre mediados de 2018 y 2019, es la crisis de deuda pública. Podemos poner cara de póker, quejarnos, maldecir a nuestros insensatos e infantiles políticos, etc. Pero la realidad es la que es.

La deuda pública en España ha crecido en el primer trimestre de 2017 en 22.426 millones de apreciados y siempre necesitados euros y se sitúa en torno a los 1.130.000 millones de euros a día de hoy 3 de junio de 2017. Espantoso ¿verdad?. Pero es que se nos ha insistido en que nos abrochemos el cinturón, que no gastemos más de lo que ganamos y lo hemos hecho. Lo hemos hecho las empresas y los ciudadanos, pero, los políticos se lo han pasado por ¿cómo decirlo suavemente? el badajo. En resumidas cuentas, cada español joven o viejo, nasciturum o quien está llamando a las puertas de San Pedro debe en torno a 24.304 €, una burrada estará usted pensando querido leyente. Esta es la realidad.

Pero no se preocupe amigo mío, desde "Economía en almoneda" vamos a darle algunas claves para que este problema coyuntural que se nos viene encima pueda ser algo más llevadero. Primero tienes que entender algo muy simple ¿Quién es el culpable de este endeudamiento masivo? nada más y nada menos que el excesivo gasto público ¿Y quién se suele aprovechar de nuestra capacidad para que nos presten otros y acumulemos deuda? pues si miramos a la historia creciente de nuestra democracia tanto PP como PSOE son quienes han contraído esta deuda, pero hemos de precisar que ha sido especialmente el PSOE el que se ha dado baños y borracheras de deuda que nos han llevado hasta aquí. Por lo que podemos contemplar en el siguiente gráfico el PP también ha contribuido a subir la deuda estos últimos años, pero más que nadie ha sido quien ha rebajado nuestra carga deudora en años anteriores con el gobierno de José María Aznar:

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que las políticas "sociales" que implican un elevado gasto público así como la necesidad de que nos suban los impuestos son aquellas que más deuda crean, las cuales, son las preferidas por políticos de izquierda.

Ya que has entendido esto te diré que otros países de la unión europea también tienen una gran cantidad de deuda, pero te he explicado primero lo que nos toca a los españoles. Los países que tienen más deuda pública que España son, por orden: Grecia, Italia, Portugal, Bélgica y Chipre. Y después de España: Francia, Reino Unido y Austria. Hasta aquí el "top ten" de los países más deudores de la Eurozona.

Te preguntarás por Alemania, pues es uno de los países con más deuda del mundo, en torno a 2.140.368 millones de Euros, una pasada también. Pero su deuda es del 68,3% respecto al PIB, eso quiere decir que tiene la mitad de deuda que España.

Dicho esto, tendrás un batiburrillo de ideas en la cabeza que puede desatarte cierta preocupación y te diré que eso es normal. Si cruzamos al continente de nuestro amigo Trump nos encontramos con que EEUU supera los 19.000.000 millones de dólares, si, has leído bien, 19 billones de dólares, eso es 19  veces el PIB de España. Caramba!!!! exclamarás.

¿Y ahora qué? Pues ahora solo queda esperar a que suceda el desastre. Ese desastre que viene en forma de crisis económica. Pero no te preocupes, si hemos sobrevivido a la crisis inmobiliaria seguro que sobreviviremos a esta pero ten claro que después de cada crisis nada vuelve a ser lo que era aunque nosotros nos adaptamos bien porque no nos queda otra. Además, como nos hemos acostumbrado a vivir en crisis pues que más nos dá ¿No?. Pues creo que no, la actual situación económica que vive España es pésima aunque estarás escuchando diariamente noticias de recuperación. Pues bien, lo cierto es que algo si que estamos recuperando pero no nos va a dar tiempo a ponernos al 100% antes de que explote la crisis de deuda que le queda un año y pico, más o menos. Así que ahí van las advertencias que debes de conocer y que desde "Economía en almoneda" te damos:

1.- Provisiona, esto es básicamete: Ahorra. Si tienes una hipoteca o deudas que pagar tienes que ser cauto y guardar, porque se acercan tiempos donde encontrar dinero va a ser una odisea. Una crisis de deuda significa que no nos van a prestar, que no vamos a tener con que pagar y que vamos a tener una quiebra. Luego llegarán las quitas de deuda, seguro, pero hasta que eso ocurra nos vamos a pegar un año o un año y medio muy malo. Guarda para pagar tus deudas durante un año y medio y para tener dinero para comer.

2.- Si tienes dinero invertido tienes que ir sacándolo paulatinamente de la renta variable e invirtiéndolo en fondos monetarios, en liquidez o en renta fija a corto plazo. La liquidez será tu mejor aliado en tiempos de crisis porque cuando parezca que viene el fin del mundo debes de tener coraje y volver a invertir en renta variable, ahí está la clave la buena inversión.

3.- Se cauto ahora y no gastes demasiado, si este año no te puedes ir de vacaciones, pues, quédate en tu casa, ve a la piscina o al pueblo, pero por un año sin vacaciones no se acaba el mundo. Ese dinero te va a hacer falta, y si no te hace falta y lo tienes ahorrado, pues, dormirás más tranquilo.

4.- Prepárate para la colonización económica de nuestro sistema. De esto no escucho mucho hablar pero va a ocurrir de una forma evidente dentro de poco tiempo porque está ocurriendo ahora mismo y no nos lo están contando, no interesa que lo sepamos, como siempre. Hace unos meses se alertó de la gran cantidad de divisa china que estaba entrando en el Banco Central Europeo, eso significa que China está prestándonos mucho dinero y a fin de cuentas los activos financiados que no puedan ser devueltos a China serán de este país una vez entremos en quiebra, por lo tanto, nuestro futuro pasa por ver como los chinos se han apoderado de nuestras tierras, nuestro comercio y en definitiva nuestro sistema económico. Tienes que ser consciente de ello.

5.- Evita dar tu voto o apoyar a políticas que impliquen más gasto público, eso nos llevará a más deuda y a deber más dinero y activos cuando llegue la quiebra.

Perdona si te he asustado, pero a partir de 2019 nada volverá a ser como se conoce, vamos a pagar el precio de nuestra mala praxis económica y de votar con el corazón más que con la cabeza a políticos que no se merecieron nada. Ahora, lo más importante es protegerse de forma individual, porque ahí estará tu bienestar futuro.

Si te ha gustado o te ha parecido interesante déjanos tu comentario y comparte por la educación y la libertad económica y financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SAURIOS EN LA ONU

SAURIOS EN LA ONU ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Nos quieren pobres? ¿Nos quieren sumisos? Que Europa gaste tal cantidad de dinero público en...